Universidad de Maastricht sufre ciberataque en Nochebuena

La Universidad de Maastricht en Holanda ha reportado en en un comunicado que se vio afectada por un «grave ciberataque» y que intenta recuperarse desde la Nochebuena.

Los ciberdelincuentes utilizaron una variante de ransomware denominada «Clop». Debemos recordar que el ransomware es un método que cifra los datos de su objetivo, secuestrándolos y volviéndonos inaccesibles hasta que se paga un rescate por ellos.

La Universidad ha reportado que casi la totalidad de los sistemas Windows se han visto afectados y que tienen serios problemas para utilizar servicios como el correo electrónico, la conexión vía VPN para sus usuarios remotos, la Biblioteca en línea y el Portal de estudiantes. Por otro lado, señaló que se están tomando medidas de seguridad adicionales para proteger los datos científicos y que se encuentra realizando un análisis para determinar si los ciberatacantes han tenido acceso a esta información.

«No está claro cuánto tiempo necesita la UM para encontrar una solución, pero definitivamente tomará un tiempo para que los sistemas vuelvan a estar completamente operativos», señaló la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>