Ransomware en sistemas HVAC de distrito escolar

El portal de noticias Edscoop ha reportado un nuevo incidente de Ciberseguridad relacionado con ransowmare en el distrito escolar de Michigan en los Estados Unidos, sin embargo, este último tiene una peculiaridad: el ciberataque tuvo como objetivo los sistemas HVAC (Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado), no las computadoras.

El malware fue descubierto el pasado 27 de diciembre mientras el personal de TI realizaba actualizaciones rutinarias en las computadoras cuando se descubrió que ingresó a los sistemas a través de una conexión de red con el proveedor de servicios de calefacción y refrigeración del distrito.

Varios de los sistemas críticos del distrito, incluyendo calefacción, teléfonos, fotocopiadoras y tecnología en las aulas, han dejado de funcionar como resultado del incidente. La información de los estudiantes y el personal, que se almacena fuera de los servidores del distrito, no parece estar comprometida, según indicaron las autoridades educativas.

Los responsables del ataque solicitaron alrededor de $ 10,000 USD en bitcoins por el rescate, pero las autoridades señalaron que no pagarán.

Este último ataque en Michigan es solo uno de una serie de ataques recientes de ransomware contra instituciones públicas y continúa la tendencia en 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>