La huella digital

Hola ciberamigos, hoy vamos a aprender qué es la huella digital.

¿Qué es una huella digital?

La huella digital es la estructura formada en la yema de nuestros dedos. Todos tenemos una huella diferente que sirve para identificarnos.

En el ciberespacio, de la misma manera que en el mundo real, todos tenemos una huella digital, la cual nos identifica y se construye a través del registro de nuestras actividades en línea, por ejemplo: publicar fotografías, comentar alguna publicación, enviar mensajes o visitar páginas web, por lo que debemos ser muy cuidadosos con nuestra reputación digital para que nuestra huella se forme de registros positivos y así no nos afecte en el futuro.

Una huella digital negativa es la que registra acciones que pueden afectar a otras personas o a nuestra reputación, por ejemplo, si creamos un “meme” y etiquetamos a otros para burlarnos.

Recuerden que al tener un buen comportamiento en línea les permitirá cuidar su historial y dejarán huellas bonitas.

.

.

Seguramente te preguntarás dónde se registra tu huella digital…

¿Sabías que…?

En Internet, nuestra información es almacenada en una “nube”.

¿Qué es una nube?

La nube es un conjunto de servidores (¡computadoras muuuuy grandes!) que se encargan de procesar y almacenar la información de usuarios, por ejemplo: sus fotos, archivos, mensajes, publicaciones, comentarios, etc. Es decir, en ese grupo de super-computadoras se guardan todos los pedacitos de información de tu huella digital, por lo cual es muuuy  difícil que puedas modificarla y controlar lo que ahí está registrado.

¿Cómo funciona la nube?

Un ejemplo que nos ayudará a comprenderlo es cuando utilizas una red social como Facebook. Cuando envías un mensaje, publicas contenido o etiquetas a alguna persona, toda esa información se puede quedar almacenada en la nube, lo cual puede ser visible en algunos casos para todo el mundo. Por eso es muy importante que se guarden buenos registros de tu historia digital.

¿Qué información te gustaría que apareciera de tu persona dentro de 20 o 30 años?

¡Ahora pongamos en práctica todo lo aprendido!

Actividad

  • Mira el siguiente video con tus papás para aprender más acerca de la huella digital:
  • Complementa la siguiente tabla:
  • Con la ayuda de papá o mamá, plasma en una hoja blanca tu huella digital y la de tu familia pintando tus dedos con varios colores, será divertido 😊 #YoCuidoMiHuellaDigital
  • Utiliza tu creatividad y crea un póster representando tu historia digital con todas las cosas positivas que compartiste durante 10 años, por ejemplo: una publicación que hiciste en Facebook participando en competencias de deporte, un video que subiste a YouTube tocando un instrumento, cuando apareciste en una noticia en Google que habla de tu proyecto. ¡Tienes que ser muy creativo!

Materiales:

  • Hoja tamaño carta
  • Pintura lavable
  • Colores
  • Acuarelas
  • Mucha creatividad 😊

¡No olvides compartir tu póster en redes sociales con el hashtag #SummerCampAFM !

Con información de Cyberwise