¿Debes compartir o no debes compartir?

Bienvenidos nuevamente ciberamigos, hoy vamos a aprender cómo nuestras publicaciones en línea pueden impactar nuestra reputación o la de los demás.

¿Y tú qué harías?…

Si te encontraras con un extraño caminando en la calle jamás lo invitarías a tu casa y le enseñarías todo el álbum fotográfico de tu familia, mucho menos le darías una copia de las llaves.

De la misma manera debes actuar en línea, nunca debes compartir información con ningún extraño.

En el mundo del ciberespacio debemos ser muy cuidadosos de todo lo que compartimos en línea, ya que de lo contrario podemos dañar nuestra reputación digital o la de los demás, al momento de que decidimos compartir, publicar y etiquetar sin su consentimiento, lo que puede causar un impacto en su persona.

Analicemos juntos cada uno de los siguientes términos que se usan cuando compartimos información en línea:

Publicar

Cuando “publicas” algo estás publicando un mensaje o imagen en un foro en línea.

Viral

Cuando algo se vuelve “viral,” se vuelve popular muy rápido al ser compartido de persona en persona.

Red social

Las redes sociales te permiten generar interacción con otras personas, al crear y compartir contenido.

Etiquetar

Si tú o tu “amigo” etiqueta a alguien (o algo) en una publicación, ésta podrá ser visible para la audiencia que eliges (¡incluso para todo el mundo!), más los amigos de la persona (o cosa) etiquetada.

Subir

Cuando “subes” algo al Internet estás moviendo o copiando un archivo de una computadora o dispositivo a otro (¡o a muchos otros!).

¡Pongamos en práctica lo aprendido!

Actividades

Leamos juntos las anécdotas reales de algunos ciberamigos que comprometieron la reputación digital de los demás o la de ellos al etiquetar, publicar o compartir información personal en sitios de redes sociales.

¡Ayúdanos a contestar las preguntas correctamente!

Anécdota 1: Burlándose de Lucas

Lucas, de primer año de secundaria, está tratando de ser un guía de campamento en su pueblo y es el único niño de su grupo que lo hace. Está emocionado y orgulloso de este logro al igual que sus padres. De hecho, su mamá sube una foto a su propio sitio de redes sociales, etiqueta a Lucas y escribe: “Estoy muy contenta de Lucas por haber estado hoy en la brigada del Campamento y participar como Guía”. Algunos de los amigos de Lucas ven la publicación y creen que se ve chistoso con su sombrero, así que publican comentarios sarcásticos y alguno incluso hasta lo molesta comentando: “¡Amigo, te vi cuando caíste en el lodo en la prueba de salto!” Otros chicos ven la publicación y la comparten con sus amigos y seguidores.

.

  1. ¿Quién es responsable de difundir la falsa información de que Lucas “se cayó” en su primera prueba de salto?
  2. ¿Crees que la gente que no conoce bien a Lucas va a saber que sus amigos solo lo estaban molestando? ¿Sí, no, por qué?
  3. Enlista algunas de las consecuencias de largo plazo que estas publicaciones podrían tener para Lucas.
  4. ¿Cómo podría haberse manejado esta situación de manera diferente?

Anécdota 2: Cuando las fotos no te favorecen

Anécdota 2: Cuando las fotos no te favorecen

A Romina le encanta publicar fotos de ella y de sus amigos en sitios de redes sociales. Sus amigos consideran que Romina se ve muy bonita en todas las fotos que publica, pero que el resto de ellos en general no, ya que aparecen con caras chistosas, salen desenfocados, sus sonrisa lucen mal o algo peor. Cuando los amigos de Romina le preguntan por qué subió las fotos así, ella siempre les contesta que no tiene idea de qué le están hablando. Enojados y frustrados, sus amigos deciden vengarse de Romina publicando toda una serie de fotos de ella que no le favorecen en sus propios sitios de redes sociales y etiquetándola. Romina se enoja y los acusa de ser muy «mala onda».

.

  1. ¿Crees que Romina tiene derecho de publicar las fotos que quiera en sus propias cuentas de redes sociales? ¿Sí, no, por qué?
  2. ¿Por qué crees que los amigos de Romina estaban tan enojados por las fotos poco favorables que ella publicó?
  3. ¿Crees que los amigos de Romina actuaron de manera apropiada?
  4. Enlista algunas otras maneras en que los amigos de Romina podrían haber respondido.

Descarga el archivo que está en la imagen siguiente e imprímelo para complementar el ejercicio, escribiendo lo que no debes compartir en línea para cuidar tu reputación digital y la de los demás. Lo puedes colocar en un lugar visible para que lo tengas presente todos los días.

¡Haz clic en la imagen para descargar! 👇

Materiales:

  • Lápiz
  • Cuaderno

¡No olvides compartir tu póster en redes sociales con el hashtag #SummerCampAFM!

Con información de Cyberwise