¿Gepetto con un Pinocho digital?

Todos conocemos la peculiar característica de Pinocho de decir mentiras, y para aquellos que no recuerdan la historia se las platico de manera muy breve: Pinocho fue diseñado con mucho amor por un carpintero muy trabajador llamado Gepetto, quien construía juguetes de madera; él los creaba imaginando que los hacía para un hijo que nunca tuvo. Un día pintando los encantadores ojos de un muñeco de madera se quedó dormido soñando que así hubiera sido su hijo. De repente, llegó el hada azul y le dio vida al muñeco llamado Pinocho, asignándole a un grillo como guía para que lo cuidara e hiciera reflexionar cuando se sintiera en peligro o se portara indebidamente. A veces, Pinocho no hacía mucho caso y cuando el hada azul le preguntaba qué fue lo que pasó o por qué se metía en problemas, si Pinocho respondía con una mentira, le comenzaba a crecer la nariz, y entre más mentía más le crecía, hasta que en una ocasión su papá Gepetto estuvo en peligro, Pinocho reflexionó y decidió portarse bien por siempre, ser honesto y respetuoso para disfrutar la vida junto a su padre.

Niños, niñas, jóvenes y papás, a veces vemos esta historia reflejada en la familia y más en esta era digital. ¿Sabes cuándo tus hijos son honestos contigo, cuál es su comportamiento en el mundo digital, si en alguna ocasión decidió mentirte para que no lo regañaran?

Los papás siempre seremos Gepettos: amorosos, dedicados y cuidadosos con nuestros hijos cada minuto de su vida. Desearíamos tener un hada azul para cuidar cada paso en su recorrido digital, pero desafortunadamente, ¡no se puede!. Sin embargo sí podemos crear esa conciencia para que reflexione cada uno de sus comportamientos y acciones, porque muchas veces sin darse cuenta se convierten en “Pinochos digitales”. Es ahí donde intervienes como papá, para conocer a tu hijo y detectar algún comportamiento sospechoso que te indique si en efecto esta teniendo un buen comportamiento o le está creciendo la nariz al ocultarnos algo para no tener un castigo o regaño. Debemos comenzar a crear una cultura digital en nuestros hijos.

De acuerdo con el estudio realizado por Center for Cyber Safety and Education acerca del comportamiento de los niños en la red, se señala que más de 50% de los niños de primaria y secundaria admiten estar en línea después de las 10 p.m. sin estar haciendo tarea, 53% de los niños revelaron su número de teléfono a un desconocido mientras estaban en línea y 40% de los niños se conectaron o chatearon con un desconocido en línea.

Sabemos que la responsabilidad del buen uso de las herramientas digitales es de todos, como padres no dejen de tener una buena comunicación con sus hijos. Involúcrense en el entorno digital que ellos manejan para crear civismo y conciencia digital. El saber que permanece ocupando en verdad sus herramientas digitales adecuadamente en cuanto a sus tiempos y respetando a los demás usuarios en línea los hará sentir más tranquilos.

Les dejo algunas de mis recomendaciones:

  • Fomenta un ambiente de comunicación y respeto en la familia.
  • Inculca también que se respeten los valores en el mundo digital, si es que ya interactúan con alguna red social.
  • Prepáralos desde pequeños a usar sus herramientas digitales con responsabilidad; es primordial con el fin de que aprendan a cuidar su huella digital.
  • Estipula reglas y horarios para el uso de dispositivos, lo que ayudará a que no caigan en el sedentarismo.
  • Supervisa continuamente el historial de su comportamiento en línea.
  • Mantente actualizado sobre la ciberseguridad en línea para tus hijos.
  • Habla con tus hijos abiertamente de los riesgos que existen en línea.
  • No dejes que vayan a dormir con un dispositivo electrónico.
  • Protege sus dispositivos con controles parentales.

“Quizá no puedas controlar todo lo que sucede en el exterior, pero sí puedes controlar lo que sucede en tu interior”.

Por Lupita Mejía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>