Iniciativa para elevar penas por acoso en redes sociales en Durango

La diputada por Acción Nacional, María Elena González, presentó una iniciativa orientada a incrementar las penas por acoso en redes sociales en el estado de Durango. La iniciativa busca que se incluya el delito del ciberacoso dentro del Código Penal local vigente y que se castigue hasta con tres años de prisión a quien asedie, hostigue o amenace a otra u otro por medio de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación, redes sociales o cualquier espacio digital y con ello cause un daño en la dignidad personal o atente contra la seguridad de las personas. Así mismo, la iniciativa propone incluir una sanción monetaria mayor a la señalada actualmente para el delito de acoso, pudiendo ser de hasta trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización, además de un aumento de hasta dos terceras partes cuando el sujeto pasivo sea menor de edad.

La diputada señala que desafortunadamente el uso que en muchas ocasiones se realiza de las tecnologías de la información resulta en un perjuicio muy grande en contra de quienes se llegan a ejercen conductas de asedio o persecución a través de dichas herramientas.

Por otro lado, recordó la implementación del MOCIBA (Módulo sobre Ciberacoso) diseñado por el INEGI, y señaló que este instrumento proporciona una idea de la dimensión que ha alcanzado en nuestra nación la incidencia y daño que se llega a causar por acciones como la modalidad de acoso; algo de lo que no se mantiene ajena la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>