Discusión en el Congreso para legislar sobre el delito de “violencia digital”

Hay varias iniciativas de reforma que se estudian en el Congreso para sancionar las conductas que afecten la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad o la vida privada de las mujeres cuando al usar plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico o cualquier otro instrumento digital, se difundan contenidos sin su consentimiento.

Actualmente, avanza una de ellas, aprobada el pasado martes 26 de noviembre por unanimidad en la Cámara de Diputados, conocida como “Ley Olimpia” la cual ha sido propuesta por Olimpia Coral Melo quien fuera víctima de este delito. Cuando Olimpia tenía 18 años, fue difundido en internet, un video donde aparecía teniendo relaciones sexuales y desde entonces, la joven se ha esforzado por que se legisle sobre estas acciones, y se reconozca como un delito contra la intimidad sexual la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y el ciberacoso como violencia sexual en internet.

Pues bien, al ser aprobada por la Cámara baja la iniciativa de “Ley Olimpia” que propone reformar el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, para adicionar a la fracción VI el DELITO DE VIOLENCIA DIGITAL, se logra un progreso y pasa a la Cámara de Senadores esperando que en aquella cámara también se apruebe.

Adicional a la propuesta de Olimpia, los diputados proponen reformar también el Código Penal para que se aumenten las penas y las sanciones, se tipifique el delito de “violencia digital” y ciberacoso, además de proponer que: “…la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido íntimo no autorizado, retire de inmediato la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima”.

Con esta reforma y la correcta adecuación en la legislación, se busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres, sancionando el acoso en redes sociales y la difusión de los llamados “packs” que son las imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas, buscando así que se tenga una vida libre de violencia hacia la mujer.

Por Viridiana Aguijosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>