Televisiones Inteligentes (Smart TV)

Hoy, estar conectado es mucho más fácil. Con la llegada del IoT (Internet de las cosas) prácticamente todo es susceptible de conectarse a internet, tu automóvil, cámaras de vigilancia privadas y públicas, hasta los electrodomésticos más comunes en prácticamente todos los hogares. Uno de ellos son los Televisores Inteligentes, o también conocidos como Smart TV.

Actualmente todos los fabricantes cuentan ya con Smart TV, y éstos al poder ser conectados a Internet, prácticamente heredan los riesgos y peligros de cualquier dispositivo conectado; las vulnerabilidades en sus sistemas permiten a un atacante:

  • Tomar el control de la cámara del Smart TV para espiar a los televidentes ya sea a través de su imagen o a través del audio.
  • Conseguir credenciales de usuario local, datos almacenados del usuario, el historial de búsqueda, caché, cookies, la contraseña inalámbrica, entre otros.
  • Y en términos simples y sencillos, controlar absolutamente todas sus funciones del Smart TV a través de Internet.

Es importante comentar que los televidentes nunca se darán cuenta de que su Smart TV ha sido Hackeado y por lo tanto están siendo espiados, ya que todo ocurre en segundo plano.

Pero, no todo está perdido, afortunadamente a partir de múltiples factores que han presionado a los fabricantes, estos continúan desarrollando mejoras a los sistemas operativos de sus dispositivos, sin embargo, no podemos dejar todo en sus manos, aquí te dejamos algunas recomendaciones si ya cuentas con un Smart TV:

  • Consulta las actualizaciones del software realizadas por el fabricante.
  • Verifique que tu televisor este configurado para actualizarse en línea.
  • Verifique que tu televisor ha sido actualizado, visite la página de web del fabricante y siga las instrucciones.

Si está pensando en adquirir un nuevo Smart TV:

  • Asegúrese que el fabricante cuenta con reconocimiento público sobre sus esfuerzos en brindar dispositivos más seguros.
  • Que cuenta con un sitio web donde puedas revisar los puntos de la sección anterior.

Existen muchas opciones de fabricantes de Smart TV, modelos, versiones, tamaños y colores, sin embargo, lo más importante es que usted como usuario de este tipo de dispositivos sea consciente de los riesgos y peligros a los que está expuesto y actúe ante ello.

En nuestra sección de guías podrás encontrar procedimientos para revisar y configurar algunas de las recomendaciones.

Referencias de consulta:

Por Eleazar Cruz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>