Sextorsión: manipulación y abuso de confianza

Todos sabemos que al regar una planta, ésta se mantendrá en un estado fresco y radiante, ¿pero qué pasa cuando le aplicamos una sobredosis de agua? Irónicamente se pudre o se seca.

Con la tendencia de las redes sociales, cada vez más niños y adolescentes empiezan a muy temprana edad a hacer uso de ellas. Lamentablemente, se está presentando en menores un fenómeno particular: los amigos o parejas de novios, de manera inocente e inconsciente se están compartiendo fotos, videos y textos inapropiados o no acordes con su edad, lo que puede generar un riesgo innecesario, ya que las publicaciones pueden viralizarse en cuestión de segundos y una vez publicadas ya no las pueden recuperar, y aquello que empezó como un juego se convierte en algo comprometedor. Por otro lado, uno de los participantes en este intercambio puede extorsionar al otro a cambio de este material.

Sextorsión. Imagen de pcworld.com.mx

¿Qué es el sexteo/sexting?

Es el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual (desnudos o casi desnudos sexualmente sugerentes) a través de teléfonos y/o Internet (mensajes, correos electrónicos, redes sociales). También puede considerarse una forma de acoso sexual en la que una niña, niño y adolescente puede ser presionado a enviar una foto a su novio/a o compañero, quien después la distribuye sin su consentimiento.

Y ¿qué sigue?

Según la definición del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA, la sextorsión, es el chantaje a niños o adolescentes, amenazándolos con difundir imágenes o videos sexuales autogenerados, con la intención por parte del extorsionador de mantener relaciones sexuales y/o continuar con la explotación sexual.

Cuando no tenemos las precauciones correctas con nuestros hijos, ellos pueden ser víctimas de sufrir lo mismo que una planta cuando la saturan de agua, no dejemos que a nuestros hijos los pueda pudrir una relación de amistad o noviazgo, adviérteles sobre el sexting y las sextorsiones, los riesgos que éstos conlleva. Es importante que fomentes en ellos la confianza y que sus relaciones estén basadas siempre en el respeto. Platica a tiempo y explícales lo peligroso de compartir por redes sociales su intimidad, que es una valiosa parte de su vida.

Algunas de nuestras recomendaciones para evitar la sextorsión:

  • Enséñales a usar sus redes sociales de manera responsable.
  • Indícales que eviten tomarse y/o almacenar fotos de índole sexual, ya que si pierden o roban su dispositivo podrán extorsionarlos.
  • Nunca deben compartir contenido sexual con personas desconocidas, ya que no pueden estar seguro(a)s si son perfiles reales.
  • Evita malware. Protege y revisa constantemente sus equipos con una herramienta de seguridad.
  • Hazlo consciente de que él en ningún momento puede acosar a alguien o viceversa, monitorea sus publicaciones.
  • Si permites que tu hijo acceda a una red social, revisa que el contenido u objetivo esté alineado con su edad.
  • Monitorea periódicamente sus contenidos de sus redes sociales, recuérdales siempre, que su intimidad es muy valiosa y no se comparte públicamente con nadie.
  • Deben cambiar sus contraseñas constantemente.
  • Que tus hijos eviten imágenes inapropiadas con su rostro.
  • Cubre la cámara web cuando no la estén usando.
  • Bríndale la confianza para cuando se sienta amenazado, pueda acercarse contigo.


Tu vida es un mensaje al mundo, asegúrate de enviar el correcto.

 

Por Lupita Mejía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>