¿Sabes qué es Grooming?

Grooming es una práctica delictiva que implica que un adulto, a través de medios electrónicos, establezca una relación con un niño o adolescente con el objetivo de ganar su confianza y establecer una conexión emocional. El objetivo final del groomer es abusar sexualmente del niño o adolescente.

Los groomers suelen utilizar técnicas manipuladoras para ganarse la confianza del menor. Pueden establecer una relación amistosa, ofrecer regalos o favores, o incluso crear un personaje falso en línea para atraer a la víctima. Con el tiempo, el groomer puede pedir al menor que realice acciones inapropiadas o enviarle contenido sexual explícito.

Te compartimos algunos consejos para que tus hijos no sean víctimas:

  • Supervisa su actividad en línea: Mantén un ojo en lo que tus hijos hacen en línea. Pregúntales qué sitios web visitan y con quién hablan en línea. Si tienes alguna sospecha, revisa sus historiales de navegación y mensajes.
  • Establece límites de privacidad: Ayuda a tus hijos a configurar sus cuentas de redes sociales y otras aplicaciones para que solo puedan ser vistas por amigos y familiares de confianza. Enséñales cómo ajustar la configuración de privacidad y cómo bloquear a las personas que les hacen sentir incómodos.
  • Enseña a tus hijos a proteger su información personal: Explícales que nunca deben dar información personal a extraños en línea, incluyendo su dirección, número de teléfono y fotos personales. Enséñales a ser cautelosos con las solicitudes de amistad y mensajes de extraños.
  • Educa a tus hijos sobre el grooming: Enséñales qué es el grooming y cómo pueden identificar los signos de que alguien está intentando ganar su confianza para fines malintencionados. Habla con ellos sobre la importancia de confiar en su instinto y de decirte si alguna vez se sienten incómodos con alguien en línea.

Reporta cualquier sospecha: Si tienes alguna sospecha de que alguien está tratando de hacerle daño a tu hijo en línea, reporta la situación de inmediato a las autoridades locales. También puedes reportar el abuso a la plataforma en la que está ocurriendo (por ejemplo, redes sociales o foros en línea).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>