Ransomware obliga a distrito escolar de Nuevo México a depurar 30,000 dispositivos

El ransomware es una amenaza que tiene particularmente de «cabeza» a las instituciones educativas en los Estados Unidos, y del cual estaremos escuchando de una manera recurrente en este sector en toda Latinoamérica en los próximos meses.

El portal edscoop publicó que un distrito escolar de Nuevo México que tenía sus sistemas infectados por ransomware el mes pasado, ahora tiene que limpiar los discos duros de unos 30,000 dispositivos. El sistema del distrito fue infectado con ransomware, un programa malicioso diseñado para bloquear el acceso a computadoras o sistemas de datos hasta que se pague un rescate. A menudo se transmite al visitar sitios web infectados o al abrir correos electrónicos de «phishing».

En una conferencia de prensa celebrada por el Distrito de Escuelas Públicas de Las Cruces, la superintendente interina Karen Trujillo informó que el ataque cibernético ha mantenido las 39 escuelas del distrito fuera de línea desde que se detectó el malware el 29 de octubre.

Las autoridades escolares señalaron que no se involucraron con el ciberatacante, por lo que la recuperación consistirá en reformatear los discos duros de miles de computadoras de escritorio, computadoras portátiles y otros dispositivos, y luego reinstalar los sistemas operativos.

Aunque, según los informes, el sistema de correo electrónico basado en la nube del distrito no se vio afectado, los administradores del distrito no estaban dispuestos a arriesgarse a adivinar cuándo se volverían a conectar las computadoras de las escuelas a Internet.

Los administradores tampoco proporcionaron cifras sobre el costo de la interrupción, pero mencionaron que los fondos y subvenciones federales utilizadas para subsidiar los servicios de Internet de banda ancha, también podrían utilizarse para compensar los costos de ransomware del distrito.

Trujillo dijo que no se cancelarán las clases.

El ataque contra Las Cruces es solo uno de los 23 ataques de ransomware en distritos escolares en los EE. UU. desde agosto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>