¿Qué pasa con YouTube y los videos engañosos para niños?

El portal de Expansión ha publicado un articulo muy interesante relacionado con los mecanismos a través de los cuales se engaña a los niños e incita a la violencia.

Expansión señala que tanto en YouTube como en YouTube Kids, que es la plataforma del gigante tecnológico para los menores de 13 años, hay millones de videos con canciones infantiles, juguetes y caricaturas populares donde los creadores de contenido identifican una oportunidad para posicionar videos con violencia, promoción del suicidio y bullying.

Según el portal, el escritor James Bridle asegura que estos grupos usan personajes populares animados de películas o caricaturas para hacer “otras versiones”, así como de canciones populares como Baby Shark Finger family modificando la letra. 

Se han detectado videos que utilizan nombres sin sentido en sus títulos pero con palabras populares con el fin de perderse entre los miles de contenidos de este tipo, lo que provoca un buen posicionamiento gracias al algoritmo de YouTube que los vuelve recomendables. Además, el contenido de YouTube Kids se extrae directamente de la plataforma principal de Youtube, a través de dichos algoritmos.

Esta situación no es desconocida por la compañía. En 2017, el personaje más usado para este tipo de videos era Peppa Pig y en ellos se promovía la violencia, el miedo y el suicidio. Un video de la popular cerdita mostraba a los personajes comiendo pasteles con cocaína y llegó a tener más de 1 millón de visitas antes de ser eliminado de la plataforma. Lamentable.

Ese mismo año, la plataforma eliminó 150,000 videos de niños con comentarios pedófilos y con contenido inapropiado para menores. Para 2018, Google y YouTube notificaron sus medidas para tratar de erradicar el problema y tan solo en un trimestre borraron más de 8 millones de videos y detectaron canales que promocionaban estos contenidos inadecuados.

El reto de YouTube y Google es grande para evitar que cada día se suban miles de contenidos de este tipo. Los videos no están tan escondidos, tienen miles de reproducciones y usan personajes como Hulk, Elsa y Paw Patrol para pasar desapercibidos. Y es que los canales para niños no son pocos y, aunque no todo el contenido para ellos es así, es difícil que se pueda revisar todo lo que está en la plataforma.

Por ello, es sumamente importante que los padres supervisen el contenido que visualizan sus hijos en estas plataformas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>