Nuevos retos de las instituciones educativas

Institución educativa:

Sabemos que no estabas preparada para transformar tu modelo educativo a un modelo 100% en línea, y que no conocías el esfuerzo que conlleva habilitar toda tu plataforma educativa, sin embargo, queremos apoyarte ante los nuevos retos que ahora enfrentas. Posiblemente sabes de algunos de ellos, pero es probable que muchos otros los desconozcas, por ejemplo, ¿sabías que…?

  1. El robo de información de tu comunidad educativa puede tener como consecuencias:
    • Que se comercialice con la información para diversos fines.
    • Que se utilice para realizar la suplantación de identidad de alguno de sus miembros.
    •  Que se use con la intención de ejercer algún tipo de afectación a la integridad física de los miembros de tu comunidad.
  2. Tu institución educativa puede ser parte de un ciberdelito al ser utilizadas tus plataformas tecnológicas por alguna de estas razones:
    • Que alguno de tus estudiantes probándose así mismo hasta donde pueda llegar con sus habilidades tecnológicas, realice de forma inconsciente algún ciberdelito como interrupción de servicios, filtración no autorizada o robo de información a otra organización o tercero, en donde los recursos utilizados para cometer este acto hayan sido tus equipos de cómputo.
    • Que algún ciber delincuente con toda la intención de esconderse detrás de alguien más y con el fin de perpetrar un ciberataque aproveche los recursos tecnológicos de tu comunidad educativa, los utilice para cometer un ciberdelito escondido en la infraestructura de tu organización.
    • Que por conexiones autorizadas de alumnos, docentes o personal administrativo se infecte la red de tu institución educativa con algún tipo de malware que lo convierta en un elemento más de una red de contagio de mayor alcance en la que se busque realizar acciones conjuntas que afecten la disponibilidad de los servicios de alguna institución pública o privada.
    • Se pueden realizar acciones de suplantación de identidad (hacerse pasar por alguien más) a través de las plataformas que habilites para la labor educativa. Si no capacitas, configuras y defines lineamientos adecuados, está suplantación de identidad puede ocasionar, entre otras cosas que:
    • Se envíen mensajes inapropiados entre alumnos
    • Se envíen mensajes inapropiados hacia padres de familia o maestros

Todo lo anterior puede llevar a tu institución educativa a consecuencias legales y multas por incumplimientos a regulaciones, si bien esto último puede ser grave, es más peligroso que se materialice alguna de las consecuencias antes mencionadas.

¡Tu labor como institución educativa es reconocida, protégela y protege a tu comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>