Monokle, malware que roba datos en dispositivos Android

Monokle, el malware redescubierto por la empresa de ciberseguridad Lookout, está enfocado en robar información de dispositivos móviles con sistema operativo Android. Lookout ha catalogado a Monokle como una pieza avanzada de software de vigilancia que ha implementado varias características que no hemos visto antes para capturar datos.

Este conjunto de herramientas de software dirigido a espiar se desarrolló en 2015, sin embargo se ha venido detectando actividad del malware con mayor frecuencia durante los últimos meses. La actividad hasta el día de hoy se ha mantenido restringida y limitada, lo que sugiere que Monokle se usa con moderación en campañas altamente específicas.

El malware, tiene como finalidad la extracción de datos de los usuarios, también permite la instalación de certificados de seguridad, a través de los cuales se puede interceptar el tráfico, desde páginas y aplicaciones que, al menos en apariencia, son seguras. Entre sus funcionalidades se encuentran, la recopilación de contactos, historial de llamadas, historial del navegador e información del calendario; permitir la recuperación de texto sin formato de la contraseña de un usuario capturando la sal utilizada al almacenarla en reposo; grabación de llamadas y audio ambiental; recuperar cuentas y contraseñas asociadas, recuperar correos electrónicos, tomar capturas de pantalla, rastrear la ubicación del dispositivo y recopilar información de la torre celular cercana; entre otras.

«Monokle es un gran ejemplo de la tendencia de empresas y estados-nación que desarrollan sofisticados malware móviles que hemos observado a lo largo de los años«, afirma la publicación del blog de Lookout.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>