Nuestros amigos del Center for Cyber Safety and Education nos comparten esta publicación donde nos brindan recomendaciones para mantener un entorno de trabajo ciberseguro, aun en casa.
Dependiendo de en qué parte del mundo vivas, ya estás trabajando a distancia, preparándote para comenzar un período de dos semanas de trabajo a distancia o contemplando la idea. Estas medidas se implementan para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19 conocida como coronavirus. Para algunos de ustedes, trabajar a distancia es solo otra opción, para otros, este podría ser un entorno completamente nuevo que deben seguir.
Si bien mantenerse saludable es la prioridad de todos, la seguridad cibernética debe ser considerada para cada empleado remoto. Trabajar en casa significa menores medidas de seguridad y una mayor probabilidad de cibercrimen.
Ya sea que estés usando la computadora portátil de la compañía o la tuya, aquí hay cinco recomendaciones para un trabajo remoto seguro mientras manejamos el brote de coronavirus.
1. Red privada virtual (VPN): es probable que estés trabajando de forma remota conectándote a la red WiFi de tu hogar. Si bien es probable que su Internet esté protegido con contraseña, tener una VPN agrega otra capa de seguridad. Si no tiene uno, pregúntele a su departamento de TI antes de realizar cualquier trabajo que involucre datos confidenciales de la empresa.
2. Autenticación multifactor (MFA): implemente la autenticación multifactor como una capa de seguridad adicional. Un ejemplo de factor múltiple es el envío de un código a tu smartphone cuando intentas iniciar sesión en un portal. Lo que significa que si tus credenciales se ven comprometidas, aún no accederán a ese portal sin esa segunda medida de seguridad.
3. Intentos de phishing: espera más intentos de phishing durante este período de trabajo remoto. Sé diligente, mantente atento a las líneas de asunto urgentes, errores gramaticales, direcciones de correo electrónico de aspecto divertido e informa a tu departamento de TI. Usa la videoconferencia cuando sea posible para evitar ataques de falsificación de chat. Siempre habla cuando algo no se siente bien.
4. Almacenamiento de datos: intenta limitar los datos en tu disco duro local. Usa una nube o un servidor remoto cuando sea posible. Es más fácil hackear el almacenamiento de datos localmente que en una nube. Al guardar tu fecha en un servidor remoto, estás agregando un «muro» adicional para los ciberdelincuentes.
5. Seguridad en línea para niños: si eres padre o madre, existe una alta probabilidad de que trabajes a distancia mientras tienes que cuidar a tus hijos. El tiempo frente a la pantalla será una de las muchas formas en que pueden ocupar su tiempo para que puedas hacer algo de trabajo. Ten en cuenta que están utilizando la misma red que tú. Si no están siendo seguros, sus acciones podrían afectar la seguridad de tu empresa.
- Asegúrate de configurar los controles parentales para que no tengan la autoridad para descargar ninguna aplicación.
- Enséñeles a no compartir ninguna información personal si están jugando un juego que implica chatear dentro del juego
- Muéstreles cómo crear contraseñas seguras si es necesario iniciar sesión
- Enséñeles a ser diligentes con actividades desconocidas para que puedan informarle de inmediato
Esperamos que estas sugerencias hagan que tu experiencia laboral remota sea más fácil de llevar y, lo más importante, más segura. Siempre solicita consejos y recomendaciones a tu departamento de TI y no dudes en informarles sobre actividades sospechosas.
Lee los consejos de seguridad cibernética de la estafa de Coronavirus aquí .