Mandamientos para familias ciberseguras

A continuación, te compartimos tips los cuales estamos seguros que te serán de utilidad para que en tu familia exista una mejor dinámica y conciencia en el uso de los recursos digitales:

1. Predica con el ejemplo, recuerda la premisa más importante y fundamental de todo padre de familia, no puedes exigir algo que tú tampoco haces.

2. Define tiempos y momentos de conexión, dependen de la edad de tus hijos:

a. Si son pequeños menores a 9 años define límites de tiempo de acuerdo con su edad y los lugares para estar en línea en donde puedas monitorearlo.

b. Si son mayores a 9 años, negociar con ellos es la mejor manera de convencimiento.

Asegúrate que se respeten los momentos de convivencia familiar y el momento en que deben desconectarse para descansar.

Te recomendamos que tomes como referencia la definición que hace la AAP – Asociación Americana de Pediatría sobre la edad de los niños y el tiempo máximo que deben pasar conectados a cualquier medio digital.

3. Mantente actualizado, rápidamente surgen nuevas redes sociales y aplicaciones, debes mantenerte informado sobre lo que está usando tu hijo. Si tu hijo usa una aplicación o red social que tu no usas entonces ábrela, úsala y entiende su funcionamiento.

“Recuerda: eres el papá de un hijo digital en la era digital”.

4. Haz una lista de lo que NO quieres. Es más fácil identificar qué es lo que no queremos que suceda, así te será más fácil definir reglas de uso, interacción, publicación, momentos, etc.

5. Platica, la conversación siempre ha sido un eslabón importante en la relación padre – hijo, y en la era digital no es la excepción, promueve que juntos se informen sobre los riesgos y las consecuencias del mal uso de medios digitales, esto los ayudará a estar igualmente concientizados y a minimizar la ocurrencia de problemas.

6. Haz una lista de tus preocupaciones, aun cuando sientas que no dominas el tema tecnológico, busca apoyo de profesionales, infórmate y convierte la preocupación en conocimiento y protección.

7. Pregunta y exige. El segundo lugar en donde nuestros hijos tienen acceso a los medios digitales es el colegio. Pregunta y exige al colegio cómo protegen, controlan y monitorean el acceso que le dan a los alumnos. Por otro lado, es importante preguntar y exigir cómo el colegio protege los sistemas que contienen los datos sensibles de las familias que integran la comunidad educativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>