La tecnología de reconocimiento facial se está fortaleciendo, gracias a tu cara

Según el diario New York Times, compañías e investigadores están compilando bases de datos de rostros de personas sin su conocimiento. Estas imágenes se comparten por todo el mundo, lo que ha permitido que se construya un vasto ecosistema que alimenta la difusión de la tecnología de reconocimiento facial.

Estas bases de datos se concatenan con imágenes de redes sociales, sitios web de fotos, servicios de citas como OkCupid e incluso cámaras colocadas en restaurantes y en quads universitarios. Si bien no hay un recuento preciso de los datos recopilados, activistas de la privacidad han identificado repositorios que fueron construidos por Microsoft, la Universidad de Stanford y otros, con datos que alcanzan hasta los 10 millones de imágenes.

¿Para qué se compilan?

El reconocimiento facial aprende a identificar personas mediante «redes neuronales», que son sistemas matemáticos complejos que requieren grandes cantidades de datos para construir el reconocimiento de patrones. Hay organizaciones como Facebook y Google, que en el papel no distribuyen estos datos, sin embargo existen otras compañías y universidades que sí comparten sus imágenes con investigadores, gobiernos y empresas privadas en Australia, China, India, Singapur y Suiza para el entrenamiento de inteligencia artificial, según académicos, activistas y periódicos públicos.

Se tienen identificadas brechas de datos, tan es así que Microsoft y la Universidad de Stanford, eliminaron sus bases de datos de Internet debido a problemas de privacidad. Pero dado que las imágenes ya estaban distribuidas, lo más probable es que todavía se estén usando en los Estados Unidos y en otros lugares, señalan investigadores y activistas. De hecho, la gente a menudo no tiene idea de que sus caras están circulando por la red.

Las preguntas sobre estas bases de datos se están incrementando porque las tecnologías que se han habilitado se están utilizando de manera potencialmente invasiva.

Este tipo de tecnología no tiene un uso reciente, funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos han empleado tecnología de reconocimiento facial para escanear las fotos de los automovilistas con el fin de identificar a los inmigrantes indocumentados. El FBI tiene más de una década utilizando estos sistemas para comparar la licencia de conducir y las fotos de VISAS con las caras de presuntos delincuentes .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>