Cientos de escuelas de EE. UU. afectadas por ransomware en 2019

Ataques de ransomware, este tipo de ciberataque que cifra los datos y no permite su acceso hasta después de recibir un pago, han interrumpido las operaciones en 49 distritos escolares e instituciones educativas de EE. UU., convirtiendo al sector educativo en el segundo más popular para ciberatacantes.

Según un análisis publicado en el sitio web de Infosecurity, se señala que los ataques pueden haber comprometido hasta 500 escuelas K-12 en los primeros nueve meses de 2019, frente a solo 11 el año pasado. En poco más de una semana a mediados de septiembre, nueve distritos escolares y una universidad fueron afectados, alcanzando alrededor de 100 escuelas K-12.

Algunos ciberataques demandan cantidades altísimas de dinero, como el caso de Crowder College, que informó sobre un ciberataque el 11 de septiembre, afirmando que el rescate fue de USD 1.6 millones.

Según la institución educativa, hay evidencia de que los ciberdelincuentes habían estado dentro de los sistemas de TI del Crowder College desde noviembre del año pasado. Esto tendría sentido si fuera uno de los cinco objetivos alcanzados por el ransomware Ryuk este año, ya que estas infecciones suelen estar precedidas por troyanos Emotet o Trickbot, que a menudo sientan las bases para el ransomware.

Los ciberdelincuentes saben que estas organizaciones no pueden darse el lujo de cerrar, a menudo utilizan hardware y software obsoletos, y tienen pocas medidas de seguridad establecidas. Esta es una combinación mortal en el caso de un ataque de ransomware, que proporciona un alto sentido de urgencia y una alta probabilidad de grandes pagos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>