Ciberdelincuentes reclutan «mulas» para lavar dinero a través de sitios de citas

El portal ZDNet ha publicado que la división de delitos en Internet del FBI ha emitido una advertencia sobre una nueva tendencia de estafas en línea donde los delincuentes están usando sitios de citas en línea para reclutar y engañar a víctimas para «lavar» dinero robado.

Los grupos que reclutan «mulas de dinero» (un término usado para describir a una persona que lava dinero para grupos criminales) han estado activos en el pasado, pero generalmente emplearon diferentes mecanismos y rara vez operaron a través de sitios de citas, que es el nuevo fenómeno que se está identificando.

Las estafas que eran populares en el pasado incluían anuncios de trabajo falsos donde las víctimas pensaban que estaban empleados en compañías legítimas, pero en realidad estaban lavando fondos robados a través de empresas norteamericanas establecidas de manera fraudulenta; o empresas comerciales falsas, donde las víctimas pensaban que eran socios en un negocio legítimo, pero inadvertidamente estaban lavando dinero para un ciberdelincuente.

Por otro lado, los sitios de citas en línea han sido los terrenos de caza de los llamados estafadores de romance / confianza. Estos son delincuentes que se hacen amigos de un hombre o una mujer para establecer una relación romántica o platónica, y luego abusan de esta situación para solicitar dinero con varios pretextos, como el pasaje aéreo para visitar, la fianza después de ser encarcelado, los honorarios legales y otros.

La agencia insta a los usuarios a permanecer atentos y prestar atención a los detalles que puedan parecer inconsistentes, o a los estafadores que pueden usar algunos de los trucos clásicos que se detallan a continuación:

  • Solicitudes inmediatas para hablar o chatear en un servicio de correo electrónico o mensajería fuera del sitio de citas.
  • Afirmar ser originario de los EE. UU. pero actualmente vive, trabaja o viaja al extranjero.
  • Solicitar dinero, bienes o cualquier tipo de asistencia financiera similar, especialmente si nunca se ha reunido en persona.
  • Pedir asistencia con transacciones personales (abrir nuevas cuentas bancarias, depositar o transferir fondos, enviar mercancías, etc.).
  • Informar sobre una crisis personal repentina y presionar para brindar asistencia financiera. Tenga especial cuidado si las demandas se vuelven cada vez más agresivas.
  • Contar historias inconsistentes o grandiosas.
  • Dar respuestas vagas a preguntas específicas.
  • Declarar haber enviudado recientemente o ser miembro del servicio de los EE. UU. que presta servicios en el extranjero.
  • Desaparecer repentinamente del sitio y luego volver a aparecer con un nombre diferente utilizando la misma información de perfil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>