Caparazón como seguridad para el grooming

¿Sabías que las tortugas utilizan su caparazón con una finalidad defensiva? Todas estas especies lo emplean para protegerse de sus depredadores, al poder resguardarse y desaparecer en el interior de este escudo, el cual es muy duro.

Al igual que las tortugas, nosotros debemos asegurarnos de darles un buen caparazón a nuestros hijos, para protegerlos de los depredadores que existen en la red.

¿Dejarías a tu hijo sin caparazón con un extraño para que lo cuide?

Cuantas veces les decimos a nuestros hijos desde pequeños lo que tienen que aprender: “esto sí, esto no, esto es bueno, esto es malo y lo más importante nunca hables con extraños”.  Todo esto lo hacemos porque queremos protegerlos. En ese sentido, hoy en día es muy importante advertirles de los peligrosos depredadores que se pueden encontrar en el mundo de la red, los cuales pueden generar confianza en ellos como si fueran su carnada, hasta lograr hacer que salgan de su caparazón para poder tirar el primer anzuelo y así ejercer el grooming.

¿En verdad estamos seguros de que nuestros hijos tienen un buen caparazón para navegar en la red?

¿Cuántas veces le prestas el Smartphone a tus hijos tan solo, 10 minutos? ¿Sabemos lo que hacen con los dispositivos? ¿Cómo y cuándo los utilizan? ¿Quiénes son sus contactos en la red?

Desafortunadamente las ciberamenazas afectan a cualquier usuario de Internet, sin excluir a nadie, lo más preocupante es que los menores de edad son blanco fácil de los atacantes que practican el grooming.

¿Qué es Grooming?

Son estrategias que realiza un adulto para ganarse la confianza de un niño o adolescente, a través de Internet, con el propósito de abusar de él o explotarlo sexualmente. Es importante expresar que siempre es un adulto quien ejerce el grooming. Existen dos tipos de grooming:

Cuando no existe la fase previa de relación y generación de confianza, el acosador logra obtener fotos o videos sexuales del menor, con la intención de extorsionarlos con difundir dicho material, a cambio de acceder a un encuentro personal.

Cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza en el niño o adolescente, logrando que los mismos entreguen material sexual para volverlo objeto de chantaje, valiéndose de distintas herramientas, como hacerse pasar por un chico o chica menor, manipular a través de los gustos y preferencias de la víctima o utilizar el tiempo para fortalecer el vínculo.

Este tipo de ciberataque es más frecuente para todas aquellas personas que ya manejan redes sociales.

Según estudios de la OEA, es importante inculcar a los niños, niñas y adolescentes la protección de su privacidad cuando accedan a Internet, por ejemplo, en el uso de las redes sociales, ya que a través de éstas se pueden vulnerar sus derechos con la publicación de datos, el robo de fotos o de videos y la difusión de datos personales. Las consecuencias de publicar o difundir estos contenidos puede ser negativas. Ref. OEA

Recomendaciones para evitar que tu hijo sea víctima de Grooming

Recomendaciones:

  • Platica con tus hijos desde que empiecen a usar dispositivos para conectarse en línea, creando un ambiente de confianza. Esto hará que tu hijo te cuente sus problemas y seas tú el primero en saberlo.
  • Háblales abiertamente de qué es el grooming y sus peligros.
  • Así como les advertimos en la vida real que no deben hablar con desconocidos, tenemos que hacerlo cada vez que utilicen algún dispositivo para acceder a redes sociales.
  • Prevenlo de los acosadores en redes sociales que practican el grooming, no todas las personas en línea son reales.
  • Revisa periódicamente cuáles son las redes sociales que está usando y supervisa sus contactos.
  • Enséñale que nadie lo puede obligar a subir contenido (fotos o videos), los cuales puedan dañar su autoestima.
  • Vigila que no haga un uso inadecuado de Internet.

No dejes que salgan de su caparazón cuando se sientan amenazados.

No confíes en lo que ves. Incluso la sal se ve como azúcar.

Por Lupita Mejía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>