Violencia digital aun sin castigo en Durango

En Durango no se sanciona la violencia digital o ciberacoso, a pesar de que ya existen 12 entidades donde se ha tipificado el delito en sus respectivos códigos penales, y otras más donde se encuentra en la agenda legislativa de los congresos locales.

Según información publicada en Milenio, representantes de organizaciones civiles, así como de los institutos de la Mujer, buscan que este tema se considere en la agenda de los legisladores en el Congreso local de dicha entidad.

La titular del Instituto de la Mujer en Gómez Palacio, Guadalupe Vallejo, señaló que debido a los casos que se han detectado en el municipio, es necesario que el ciberacoso y ciberviolencia sean tipificadas como delito. Ya se cuenta con el registro de tres casos, y a pesar de que se les ha dado un seguimiento particular no se puede presentar una denuncia penal, de hecho, en uno de los casos se presentó una denuncia ante la Vicefiscalía, donde se le manifestó a la afectada que no procedía debido a que el ciberacoso no está tipificado en el estado como delito.

Por otro lado, organizaciones dedicadas a apoyar a las mujeres en La Laguna, consideran importante que se tipifique el delito de violencia digital ya que se percibe un incremento en los casos debido al uso de la tecnología. La presidenta de Funprodem (Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres), Sandra Sierra Limones, consideró que acciones como las que realiza el Instituto de la Mujer en Gómez Palacio son de suma importancia, pues el trabajo de estos organismos, es transversalizar el tema de la equidad de género a todos los niveles, así como la armonización legislativa. Sierra Limones señala que la violencia digital muchas de las veces no se visualiza en su contexto y la gravedad del mismo, debido a que muchas de las veces orilla a las víctimas a quererse quitar la vida.

En la arena política, los legisladores de al entidad buscan que se tipifique como un delito. El diputado panista, David Ramos Zepeda, manifiesta que debido al gran número de casos que se han presentado en la entidad, se tiene considerado presentar una iniciativa para combatir el ciberacoso, por lo que la fracción del grupo parlamentario del PAN y PRD presentarán la iniciativa para la modificación al código penal, en donde se incluya la violencia digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>