¿Tienes Android? ¡Cuidado con este ransomware que se propaga por SMS!

La empresa de ciberseguridad ESET ha reportado un nuevo malware que ataca específicamente a dispositivos Android a través de mensajes SMS.

Se trata de un ransomware, es decir, un malware que cifra los datos del equipo y los «secuestra» hasta que el usuario realice un pago con el fin de que el ciberdelincuente le proporcione una llave para descifrarlos. El malware ha sido identificado como Android / Filecoder.C, y en caso de lograr su cometido solicita como rescate un pago en criptomonedas equivalente a 200 dólares.

Este ransomware se ha distribuido a través de varios foros en línea, y al infectar a un usuario se propaga a través de SMS con enlaces maliciosos utilizando la lista de contactos de sus víctimas. La mayoría de los temas de las publicaciones de dichos enlaces están relacionados con pornografía, aunque también se han detectado publicaciones relacionadas con temas técnicos a modo de señuelo. En todos los comentarios o publicaciones, los ciberatacantes incluyeron enlaces o códigos QR que apuntaban a las aplicaciones maliciosas.

¿Cómo protegerse?

Para evitar ser víctima de este malware, basta con no dar click en el enlace en caso de recibir el mensaje SMS y eliminarlo inmediatamente.

ESET, además recomienda como medidas preventivas :

  • En primer lugar, mantenga sus dispositivos actualizados, idealmente configúrelos para parchear y actualizar automáticamente, de modo que pueda permanecer protegido incluso si no se encuentra entre los usuarios más expertos en seguridad.
  • Si es posible, quédese con Google Play u otras tiendas de aplicaciones acreditadas. Es posible que estas tiendas no estén completamente libres de aplicaciones maliciosas, pero sin duda tendrá más posibilidades de evitarlas.
  • Antes de instalar cualquier aplicación, verifique su calificación y los comentarios. Concéntrese en los negativos, ya que a menudo provienen de usuarios legítimos, mientras que los atacantes suelen elaborar comentarios positivos.
  • Concéntrese en los permisos solicitados por la aplicación. Si parecen inadecuados para las funciones de la aplicación, evite descargar la aplicación.
  • Use una solución de seguridad móvil acreditada para proteger su dispositivo.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>