Según el diario Excelsior, existe una gran preocupación por una modalidad de ciberataque que cada vez es más común: SIM Swapping. Este ataque se basa en el indebido uso de tarjetas SIM de smartphones robados, al clonarlos o duplicarlos.
¿Cómo funciona el SIM Swapping?
Al obtener la SIM, el delincuente visita un centro autorizado de la compañía de telefonía móvil y solicita que repongan el número en una nueva tarjeta, donde evidentemente tendrá control total. Con esta SIM y un nuevo equipo, el atacante tendrá la posibilidad de utilizar la comprobación de identidad vía número telefónico, y acceder a un sin numero de cuentas de diversos servicios, por mencionar algunas: redes sociales, bancarias o de servicios en la nube donde se puede almacenar información sensible.
El éxito de este ataque depende en gran medida de que en el centro autorizado identifiquen correctamente al usuario para asegurarse de que es quien dice ser, y que está autorizado a solicitar este cambio, sin embargo se ha detectado que se han presentado casos donde no se realiza un proceso de verificación adecuada, logrando de esta manera suplantar la identidad del usuario real.
Algunas recomendaciones:
- Utiliza una contraseña con dos pasos de autenticación.
- Registra el IMEI de tu smartphone en Locatel.
- No compartas toda la información en Internet.
- Reporta de inmediato la pérdida o extravío de tu teléfono.