Facebook: El libro de tu vida

Facebook es una de las redes sociales más populares en internet. Para obtener una cuenta y comenzar a escribir el libro de tu vida, deberás crear un perfil el cual te solicita datos personales como: nombre, edad, fecha de nacimiento, teléfono, lugar de trabajo, colegio, por citar algunos de ellos, y por supuesto tienes la posibilidad de modificarlos cuando lo requieras. Una vez creado tu perfil ya puedes publicar en el libro de tu vida cualquier información, pero ¿qué sucede cuando los usuarios no llegan a medir las consecuencias del peligro que pueden detonar sus publicaciones?, porque recuerden que una vez publicado jamás será recuperado.

Debemos tener precaución en el manejo de la información que publicamos. ¿Cuántos de nosotros somos usuarios de Facebook y hemos compartido publicaciones de algún viaje, el auto nuevo, eventos escolares de nuestros pequeños, fechas de cumpleaños, visitas a restaurantes, selfies? y peor aun lo hacemos compartiendo ubicaciones, sin saber que esto nos puede exponer a un robo de identidad o ciberacoso. Desafortunadamente no podemos estar exentos de estos riesgos, recordemos que no podemos brindar información a cualquiera, creo que nunca compartirías con algun extraño el nacimiento de tu hijo, sus fotografías por etapas o simplemente las llaves de tu casa.

Como padres debemos crear conciencia en nuestros hijos adolescentes acerca del uso responsable de esta red social, recuerda que Facebook requiere que los usuarios tengan una edad mínima de 14 años (en algunas jurisdicciones el límite de edad puede ser superior), siempre y cuando se cuente con la supervisión de algún adulto, ya que es prácticamente como el libro de su vida. Enséñales a ser cuidadosos con la información que comparten, recordemos que su privacidad y la de la familia son muy importantes. Y sobre los más pequeños, hagamos consciencia acerca del contenido que subimos a esta red social, sobre todo con sus fotografías, ya que no está en sus manos decidir por sí solos. Está en nosotros que desde un inicio lo hagan de manera responsable, como papás debemos empezar por respetar la privacidad de nuestros hijos, ¿cómo? no publicando todo acerca de ellos.

Nuestras recomendaciones para Facebook:

  • Platica desde muy temprana edad cuáles son las condiciones para el uso correcto de un dispositivo.
  • Promueve en tus hijos el uso responsable de sus redes sociales.
  • Monitorea constantemente sus publicaciones, tal vez los puedas salvar de que en algún momento los acosen o amenacen, o viceversa.
  • Evita compartir ubicaciones, realmente no sabes quién te puede monitorear y con qué fin.
  • Publica de manera responsable fotografías de los menores, recuerda que ellos aun no pueden decidir que publicar de su vida.
  • Nunca ocupes un perfil falso, esto puede traer consecuencias.

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.

Confucio

Por Lupita Mejía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>