Detenidos 31 pedófilos por engañar a 145 niños para realizar prácticas sexuales en Internet

Las víctimas eran niñas de 8 a 14 años. La operación de la Guardia Civil y el FBI se inició en 2016.

Con información de El País

La Guardia Civil y el FBI han detenido a 31 personas e identificado a 145 menores, la mayoría niñas, que habían sido captadas para participar en una plataforma de Internet de videoconferencias, en las que las víctimas grababan vídeos de contenido sexual. La plataforma, que ha sido bloqueada, estaba administrada desde España, donde se ha detenido a tres personas y se ha identificado a ocho menores. La mayoría de actuaciones policiales, en el marco de la Operación Craven, iniciada en 2016, se han practicado en Estados Unidos.

Los distintos grupos investigados utilizaban técnicas similares, con un reparto claro de roles y una forma de actuar totalmente organizada. Algunos ejercían de cazadores, y rastreaban a menores en diferentes redes sociales, principalmente niñas de entre 8 y 14 años de edad a las que enviaban enlaces para participar en la plataforma intervenida. Cuando las niñas visitaban este lugar, los loopers entraban en acción. Emitían vídeos previamente grabados de otros menores con el fin de que las víctimas pensasen que estaban interaccionando con personas de su misma edad y no con adultos. Animaban a las menores a emitir a través de su webcam, haciéndoles peticiones que comenzaban como un juego para ganarse su confianza.

Inicialmente, utilizaban imágenes en las que los menores aparecían en juegos propios de su edad y pedían a sus víctimas que imitasen sus movimientos. Posteriormente, utilizaban vídeos de contenido sexual cada vez de mayor intensidad, incluyendo prácticas de contenido especialmente degradante.

Las investigaciones de la Operación Craven se iniciaron hace tres años, después de que la Guardia Civil recibiera una información del grupo contra la explotación sexual del FBI que alertaba de la existencia de una plataforma con contenido pedófilo. El primer registro realizado en España en el marco de esta investigación fue practicado en febrero de 2018 en Alicante. El detenido ha sido recientemente juzgado y condenado a 180 años de cárcel por 38 delitos de producción y distribución de material pornográfico con menores con «carácter degradante o vejatorio».

El análisis del material intervenido durante ese primer registro permitió constatar que esta persona ejercía un rol de liderazgo dentro de su grupo, estableciendo reglas para el resto de componentes, cuyo incumplimiento podía derivar en su expulsión, según la Guardia Civil.

La actividad de esta persona en relación a los menores tenía una tendencia claramente ascendente. Inicialmente, descargaba archivos pedófilos a través de redes P2P. Posteriormente pasó a redes que permiten un mayor anonimato, donde obtuvo material idóneo para hacerse pasar por un menor más, llegando a interactuar con decenas de ellos.

En octubre de 2018 se realizó un segundo registro en la localidad de Getafe (Madrid). El investigado se encontraba en ese momento de viaje en el sudeste asiático, siendo detenido a su regreso en el aeropuerto de Barajas. El análisis del material intervenido durante el registro permitió a los agentes descubrir que había utilizado diversas identidades ficticias y técnicas de engaño para captar a sus víctimas, todas ellas menores.

Además de la plataforma que dio origen a la investigación, esta persona había utilizado otra de características similares, diseñada específicamente para este tipo de prácticas. Se pudo también averiguar que el investigado utilizaba un juego de apariencia inicialmente inocente, donde solicitaba a las menores que saludasen, sacasen la lengua o lanzasen un beso, recibiendo una suma de puntos diferente por cada una de estas acciones. Según avanzaba el juego, las menores debían desnudarse y realizar diversos comportamientos de alto contenido sexual.

Con una de las víctimas del detenido en Getafe, los hechos se desarrollaron de forma más sostenida en el tiempo. En este caso, para obtener información de la menor, el investigado utilizó varios sistemas de phishing, con los cuales obtuvo datos personales de la menor e incluso obtuvo acceso a sus cuentas en diversas redes sociales y sistemas de almacenamiento en la nube.

Fuente: El País

Más información en: https://elpais.com/sociedad/2019/05/09/actualidad/1557393397_102275.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>