10 principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet

Con información de PC World

Internet acerca múltiples ventajas, sin embargo, de la misma forma en la que se encuentran beneficios, también se presentan amenazas. 

Desde ESET se detallan cuáles son las principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet, partiendo del informe elaborado por la Organización de los Estados Americano (OEA) a través de su organismo especializado en la niñez y adolescencia, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), titulado: “Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Internet en Centroamérica y República Dominicana”. Se destaca que algunas de las amenazas fueron extraídas de los trabajos de “End Child Prostitution and Trafficking” (ECPAT).  

Las mismas serían:

  • Sexteo/Sexting

Se ha definido como la autoproducción de imágenes sexuales, con el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual, a través de teléfonos y/o Internet (mensajes, correos electrónicos, redes sociales). También puede considerarse como una forma de acoso sexual en la que una niña, niño y adolescente puede ser presionado a enviar una foto a su pareja, quien después la distribuye sin su consentimiento.

  • Sextorsión (sextortion)

Es el chantaje hacia niños, niñas o adolescentes, mediante mensajes intimidatorios que amenazan con difundir imágenes o videos sexuales generados por las propias víctimas; la intención del extorsionador es continuar con la explotación sexual y/o mantener relaciones sexuales.

  • Ciberbullying / Ciberacoso

Se trata de una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares, teniendo como medio las nuevas tecnologías, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas. La rápida propagación y su permanencia en Internet potencian la agresión hacia la víctima. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55% de los jóvenes latinoamericanos ha sido víctima de ciberacoso.

  • Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea

Incluye todos los actos de naturaleza sexual cometidos contra una niña, niño o adolescente por intermedio de la utilización de Internet como medio para explotarlos sexualmente. También incluye el uso de las TIC, lo que da como resultado imágenes o materiales que documentan la explotación sexual con la intención de producir, difundir, comprar y vender.

  • Exposición a contenidos nocivos

Se refiere al acceso o exposición de niñas, niños y adolescentes, de forma intencionada o accidental, a contenido violento, de índole sexual o generador de odio, siendo perjudicial para su desarrollo.

  • Grooming

El término se refiere a las estrategias que realiza un adulto para ganar la confianza de un menor de edad, a través de Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente. Un adulto es quien siempre ejerce el grooming. Existen dos tipos de grooming: el primero es cuando no existe la fase previa de relación y generación de confianza pero el acosador logra obtener fotos o videos sexuales del menor para extorsionar.

El segundo es cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza, logrando que los menores entreguen material sexual por sí mismos para volverlo objeto de chantaje. Suele hacerse pasar por un menor, manipular a través de los gustos y preferencias de la víctima y utilizar el tiempo para fortalecer el vínculo.

  • Retos en línea

Hace referencia a juegos que apuntan al público infantil o adolescente y consisten en una serie de desafíos mediante redes sociales. Existen del tipo de “ballena azul”, mediante grupos privados, con distintas pruebas durante varios días cuyo último desafío es quitarse la vida, así como lo que tiene que ver con publicar en redes fotografías o videos realizando alguna actividad de riesgo.

  • Materiales de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes generados de forma digital

Es la producción artificial, a través de medios digitales, de todo tipo de material que represente a niñas, niños y adolescentes participando en actividades sexuales y/o de forma sexualizada, para aparentar que los hechos que se encuentran representados son reales.

  • Publicación de información privada

Se refiere a la publicación de datos sensibles en línea. Por ejemplo, en las redes sociales.

  • Paliza feliz/Happy slapping

Es una forma de ciberbullying que se presenta cuando una o varias personas golpean a un individuo mientras el incidente es grabado para ser difundido en las redes sociales. El objetivo es burlarse de la víctima.

La concientización es el primer paso para apostar a un entorno seguro, seguido de herramientas de protección, además del desarrollo de campañas de educación en temas de ciberseguridad.

Fuente: PC World

Más información en: http://pcworld.com.mx/10-principales-amenazas-que-enfrentan-ninos-y-adolescentes/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>