Papás: ¡Cuidado con los packs! Aquí nuestras recomendaciones

Las nuevas generaciones están constantemente descubriendo infinidad de herramientas digitales para manipular y compartir información, un claro ejemplo es lo que está sucediendo con los packs: en menos de 30 segundos la entrega es gratis para uno o más destinatarios.

¿Qué son los packs?

Es una modalidad para compartir pornografía entre niños y jóvenes adolescentes, la cual consiste en enviar y compartir un paquete de fotos o videos íntimos y comprometedores, mediante una red social de manera individual o en grupos cerrados.

En un inicio, el adolescente accede enviar sus packs a su pareja sentimental, mejor amigo(a) y grupos de su “confianza”, pero ¿qué pasa cuando esta situación sale de control? El famoso pack se vuelve viral y llega en menos de 30 segundos a manos de cualquier destinatario, es ahí donde se agrava el problema. Desgraciadamente muchos usuarios en redes sociales que decidieron compartir sus packs quedan expuestos a que sin su consentimiento se viralice su intimidad, con el riesgo de ser acosados y amenazados por sus contactos o peor aún por perfectos extraños.

Desafortunadamente esto ocurre en cualquier nivel socioeconómico, mientras el adolescente cuente un dispositivo propio es aun más probable que en algún momento acceda a enviar un pack, ya sea por necesidad de aceptación, por darle gusto a la pareja o simplemente por mera diversión. En muchas ocasiones, como lo mencionaba anteriormente, esto puede empezar con un grupo de amistades, las cuales no pueden garantizar mantener control permanentemente de dicho material, ya que en algun momento alguna de ellas puede decidir compartirlo con alguien más “no autorizado” y sin el consentimiento de la parte afectada. Por ello es muy importante vigilar los perfiles de nuestros hijos, ya que el lenguaje que los adolescentes manejan hoy en día es muy variado. Si en alguna ocasión llegan a escuchar frases como – pasa el pack papu– o – pasa el zelda-,  puede significar un foco de advertencia. Es muy importante mantenerse alerta y recordarle a tu hijo(a) que su intimidad no puede ser compartida con nadie ya que están poniendo en riesgo su integridad, lo cual puede detonar acosos, amenazas o peor aún trata de personas. No le dejes la responsabilidad a alguien más.

Recomendaciones:

  • Tienes la obligación de revisar los dispositivos que manipulan tus hijos menores de edad, aunque sientan que es de su propiedad.
  • Monitorea redes sociales de tus adolescentes, para saber cuáles son las amistades con las que se está relacionando de manera real y virtual.
  • Platica abiertamente de lo que son los “packs”, es mejor que esté informado por ti, a que sea exhibido por alguien.
  • Inculca valores y principios para que nadie pueda dañar su integridad, así como él tampoco la de los demás. 

Empieza a sembrar responsabilidad y conciencia en tus hijos, te aseguro que cosecharás seguridad y confianza en ellos.

LML

Por Lupita Mejia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>